Logo
foto

Migración irregular en Canarias

foto

El problema

El continente enfrenta una serie de desafíos, desde la inestabilidad política y el conflicto hasta la pobreza, eventos climáticos extremos y la degradación ambiental. Estos factores se han combinado para crear una situación en la que muchas personas se ven obligadas a huir de sus hogares en busca de seguridad. En el corazón de este problema se encuentran las desigualdades globales, donde los países afortunados gozan de una situación privilegiada en comparación a otros. Estas desigualdades son impulsadas por una serie de factores, desde los legados históricos del colonialismo y la explotación hasta las políticas y prácticas contemporáneas que favorecen los intereses de las grandes corporaciones y los países ricos.

foto

Los desafíos de los flujos migratorios

Las crisis sociales como la pobreza, el conflicto y la degradación ambiental exacerban estas desigualdades y crean situaciones en las que las personas se ven obligadas a huir de sus hogares en busca de seguridad. Los flujos migratorios resultantes pueden crear tensiones y conflictos entre diferentes comunidades y poner una tensión en los recursos y la infraestructura de los países anfitriones. Las Islas Canarias se han convertido en uno de los principales corredores africanos de migrantes que pretenden encontrar en Europa una vida mejor. El viaje es largo y peligroso, y muchos no llegan a su destino. Tanto a lo largo de su vida, como durante el camino, algunas de estas personas sufren, muchas situaciones de riesgo desde la discriminación y la marginación hasta la explotación y el abuso.

foto

Objetivos de este proyecto

En las Islas Canarias, la afluencia de migrantes irregulares provenientes del corredor africano ha puesto a prueba la capacidad de gestión de los organismos locales y su infraestructura para lidiar con situaciones de crisis social, como la que estamos viviendo. A pesar de las tensiones que supone este gran desafío, hay muchos ejemplos de personas, organizaciones y gobiernos que trabajan juntos para apoyar a los migrantes y mejorar su calidad de vida. A través de este proyecto, esperamos proporcionar una comprensión integral de los complejos problemas que impulsan la migración irregular en las Islas Canarias. También esperamos destacar las formas en que las comunidades locales, las organizaciones y los gobiernos están trabajando juntos para abordar estos desafíos y crear una sociedad más justa y equitativa para todos. Nuestro objetivo es inspirar empatía, comprensión y acción, y en última instancia contribuir a encontrar soluciones que aseguren la seguridad de aquellos que hacen este viaje.